DEA en Comunidades de Propietarios
DEA en Comunidades de Propietarios

¿Sabías que la mayoría de las paradas cardíacas se producen en el hogar?

Cuando se produce una parada cardiorrespiratoria es necesario actuar de forma rápida y, sobre todo, disponer de un desfibrilador y de personas con formación en Soporte Vital Básico y uso del DEA en tu comunidad de vecinos puede salvar vidas.

Las enfermedades cardiovasculares están a la cabeza entre las causas de mortalidad en España y, entre ella, la parada cardíaca  causa más de 30.000 fallecimientos al año.

Según estudios de la Fundación Española del Corazón, tres de cada cuatro paradas cardíacas se producen en el hogar. Una de las medidas preventivas para revertir la parada cardiorrespiratoria es aplicar de inmediato técnicas de SVB: avisar a los servicios de emergencias (112), RCP y uso del DEA hasta que lleguen los servicios de emergencias y se hagan cargo de la situación.

A pesar de que no es un elemento obligatorio en las comunidades de vecinos, los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son equipos de uso público fáciles de usar que salvan vidas en caso de emergencia.

La función del desfibrilador es emitir una descarga para restablecer el ritmo cardíaco. El equipo no realiza la descarga si la persona no lo necesita, ya que analiza previamente un análisis del ritmo. Tan solo hace falta encender el equipo, y el propio desfibrilador nos dará las instrucciones, incluso nos ofrecerá ayuda a la hora de hacer el masaje cardíaco (RCP) indicando donde situar las manos y el ritmo de compresiones a realizar.

El uso de un Desfibrilador aumenta en un 73% la supervivencia si se aplica en los 3 primeros minutos tras una parada cardiaca.